top of page

De acuerdo con la vocación turística que tiene el municipio de Girardot y la organización que se ha dado en este, se puede decir que el municipio cuenta con una amplia oferta de prestadores de servicios turísticos en tamaño: pyme (pequeña y mediana empresa), Mipyme (micro, pequeña y mediana empresa) y grandes empresas, cada una de estas enfocadas en un segmento del mercado para brindar sus servicios con eficacia, eficiencia y calidad.

 

El municipio, cuenta con diferentes modalidades de alojamiento y hospedaje que abarcan una parte de las microempresas activas laboralmente. Estas se caracterizan por ser de tipo familiar, trabajar con un promedio de empleados, dentro de estas se encuentran hostales y posadas ubicadas en el centro del municipio, que funcionan en casas familiares, dotadas con su respectivo mobiliario para atender a sus huéspedes y son los propietarios quienes administran y gestionan la estadía de estos, los costos oscilan entre $20.000 y $30.000 pesos noche por persona, ofrece el servicio de hospedaje, casi ninguno cuenta con servicios adicionales a la estadía. Por lo que se puede decir que no cuentan con procesos de planeación de sus actividades a largo plazo, sino más bien actúan en pro del momento y trabajan solo de forma inmediata, conformándose solo con los clientes que llegan día tras día.

 

Los hoteles de mayor tamaño, pequeñas y medianas empresas, se encuentran ubicados en los perímetros urbanos y zonas rurales del municipio, estos se diferencian en prestar mayores facilidades al usuario que llega a usar sus instalaciones, por lo que existe un mayor confort.

 

La predominancia de las microempresas y pequeñas empresas en la dinámica empresarial del municipio a nivel de prestadores de servicios turísticos de alojamiento y hospedaje, se da conforme a la vocación turística que se ha desarrollado en Girardot, debido a que gran parte de los prestadores no tienen un perfil identificado, al cual llegar; hoy día el visitante o turista es más exigente, ha cambiado radicalmente a tal punto de querer descubrir otras alternativas de turismo que le satisfagan plenamente.

 

Cabe resaltar que el papel de los grandes hoteles y de las cajas de compensación es importante debido a que ofrecen alternativas de recreación y facilidades como la conexión inalámbrica y televisión por cable en el interior de las habitaciones. Pero, por otro lado el papel de los hoteles pequeños y medianos prestan sus servicios con una oferta primaria hacia sus visitantes, sin tener en cuenta que al aumentar los servicios puede aumentar el consumo del turista y la demanda en el establecimiento.

bottom of page